jueves, mayo 23, 2024
Banner Top

¨los adjetivos calificativos para una ciudad no se rigen por fórmulas de un grupo temporal, sino por un sentir común de los ciudadanos¨

¿Cómo construir marcas participativas y responsables desde los territorios?

Surge de la siguiente reflexión: los adjetivos calificativos para una ciudad no se rigen por fórmulas de un grupo temporal, sino por un sentir común de los ciudadanos. La misma es el resultado de 10 años de experiencia, de trabajo e investigación sobre la marca ciudad en Latinoamérica a través de foros, seminarios, estudios y focus groups. La gran parte de la información y trabajos de investigación provienen de Estados Unidos y Europa. Para encontrar casos en la región la mayoría, por no decir casi todos, confirman en su definición de valores definidos y a comunicar de ese territorio esta premisa.

 

Encontramos en ciudades, comunas o territorios de la región expresiones como Capital del folclore, Capital Gastronómica, Ciudad de la innovación, Ciudad del conocimiento entre muchas otras expresiones y casi pretenciosas como atribuir esos adjetivos calificativos a ciudades o territorios que no cuenta con los recursos ni la infraestructura para denominarlos de esa manera.

 

 

Dicho fenómeno en nuestra región se debe principalmente a la falta de visión con perspectiva de futuro y, en algunos casos, al temor de gobiernos locales sobre que la opinión ciudadana les pueda jugar en contra. Por esa razón entre las 4 paredes de una oficina, al mejor estilo de un servicio secreto, y eventualmente la consulta a algunos asesores Gurús o del propio equipo municipal o a través de Agencias de comunicación metololatum (expresión chilena atribuida a que sirve para todo y en este caso hacen todo los que les piden para obtener el cliente), se definen los valores a comunicar, sin un criterio sustentado por una estrategia de marca para una consulta ciudadana y así definir: ¿cuáles son los elementos que caracterizan su territorio?

 

La marca ciudad concebida con un propósito social de una identidad colectiva requiere de un visón centrada en el ciudadano y su sentir. Investigar que hay más allá de los problemas de la contingencia que enfrentan las ciudades latinoamericanas.

 

 

Ponerse los antejos para una visión colectiva requiere de una voluntad política del gobierno de la ciudad y considerar los siguientes aspectos:

 

  1. Conocer en profundidad las necesidades del territorio para el desarrollo de políticas públicas al alcance de los ciudadanos.
  2. Mirar con perspectiva una próxima reelección y que la Marca Ciudad pueda interpretar ese sentir para un legado/modelo en gestión de gobierno participativo.
  3. Institucionalizar la Marca Ciudad y se convierta en un elemento clave para el desarrollo de iniciativas entre el sector público y privado bajo una ética clara y transparente.

Por: Guillermo Zurita G. | Consultor en Marca Ciudad Latam

Comentarios

comments

SIGUENOS

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Ocupación (requerido)

    Ciudad (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    banner-achm
    conversemos-la-ciudad-banner