sábado, marzo 23, 2024
Banner Top

La pandemia ha puesto a las ciudades frente al reto de competir internacionalmente para atraer visitantes, mejorar el bienestar de sus residentes y recuperar la inversión en sus territorios – bajo un nuevo protocolo sanitario y así asegurar su permanencia y liderazgo en el futuro.

 

Hoy en día, más del 80% de la población de América Latina y El Caribe vive en zonas urbanas, y para el 2050 será casi el 90%. (Datos del Banco Interamericano del Desarrollo BID). Esta creciente urbanización plantea desafíos importantes para los más de 15.000 municipios que existe en la región exigiendo a los mismos hacer frente a las demandas de nuevos empleos, servicios urbanos, escuelas, transporte, viviendas y seguridad de forma consciente y planificada.

 

América Latina y el Caribe, siendo la segunda región más urbanizada del planeta, concentra 242 ciudades con menos de 2.000.000 de personas creciendo a tasas mayores que los países en los que ellas se encuentran.

 

Considerando este escenario: ¿Cuáles serán los desafíos para los gobiernos locales?

Fortalecerse internamente será el desafío más importante para los gobiernos locales generando pertenencia en los ciudadanos, replanteando la movilidad urbana, la seguridad ciudadana; fomentando la economía circular; otorgando importancia a identidad de los territorios como redes de cooperación social, entre otros desafíos.

 

Marca Ciudad ante estos desafíos

Igual que lo han hecho las grandes marcas de productos y servicios del mundo, las ciudades de hoy usan elementos del marketing, como la marca y la experiencia, para satisfacer a quienes las visitan y viven en ellas, con valores, espacios, estilos de vida, acontecimientos, eventos, productos y servicios memorables que captan emociones y crean relaciones de afecto.

 

Las ciudades encuentran la manera de ser únicas y desarrollan perfiles interesantes que las sitúan en primera línea. Crean íconos que las representan, destacan y promocionan sus hechos culturales o históricos, las entidades y equipos deportivos, su naturaleza, los centros de conocimiento, la visión de futuro, el grado de innovación, las fortalezas económicas y otros atributos, atados a un sello y a estrategias de promoción. Son los activos con que cuentan las ciudades para competir internacionalmente para atraer visitantes y fomentar la inversión en un proceso de replanteamiento de su marca en la generación de acciones que fomenten la seguridad y confianza en quienes las visiten.

 

En un esfuerzo mancomunado entre el sector público y el sector privado podrán garantizar la permanencia y cumplimiento de un plan de marca ciudad, lejos de los intereses políticos partidistas, con una visión de futuro consensuada y enfocada en el bienestar de los ciudadanos.

 

Por Guillermo Zurita G

Facilitador l Asesor creativo | Gestor proyectos Marca Ciudad Latam

 

 

 

Comentarios

comments

SIGUENOS

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Ocupación (requerido)

    Ciudad (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    banner-achm
    conversemos-la-ciudad-banner