martes, marzo 26, 2024
Banner Top

Un Chile innovador, de alta calidad en gestión, de paisajes magníficos, de muchas ciudades interconectadas, cada una con capacidad para desarrollar su propia Marca Ciudad, y de ubicación privilegiada, en tanto que el sur es el nuevo norte, es la visión del experto en desarrollo de marketing de ciudades y gestión cultural, el catalán Tony Puig, quien visitó nuestro país en el contexto del primer encuentro abierto sobre el tema de desarrollo de branding en una ciudad bajo el concepto: Marca Ciudad, miradas que Convergen.

En el Castillo Hidalgo, Santiago, apoyadas por la Intendencia Metropolitana, Aguas Andina y Sernatur, la agencia de marketing y consultora Zurita y Asociados junto a Fundación Curaumilla idearon, organizaron y desarrollaron el primer encuentro de esta saga de Ciudades Creativas, cuya recepción fue dada por el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien dio la bienvenida al español, manifestando su apoyo al aprendizaje para lograr la colaboración y la promoción, y llamando a soñar el Santiago que viene y que debe integrar a la gente, urbanistas, y ciudadanía en general para lograr una ciudad entretenida, amigable, justa e inclusiva.

Este fue el primero de una serie de encuentros itinerantes dentro del territorio nacional que pretenden concientizar y educar a la ciudadanía, sector público y privado sobre la importancia de gestionar -con todas sus aristas en una convergencia última- el poco desarrollado tema de la Marca Ciudad en Chile.

Este primer paso que busca despertar conciencias y trabajar un modelo propio de marketing para distintas ciudades del país comenzó con la conferencia abierta y siguió con encuentros y talleres con autoridades de la Intendencia de Santiago, comunidad del campus creativo de la Universidad Andrés Bello, y culminó en Valparaíso, donde Puig sostuvo un encuentro con artistas y un conversatorio con intelectuales y figuras del puerto para intercambiar ideas respecto a lo que él ha trabajado en distintas ciudades del mundo (incluida la homóloga Barcelona) y lo puede llegar a hacer en nuestro puerto.

 Anécdota

 Esto surge a partir de la intensión de dos emprendedores de la generación x, uno en el extranjero y el otro en Chile, quienes miraban el tema de la marca ciudad desde diferentes perspectivas pero bajo un mismo enfoque.

Guillermo Zurita, quien se encontraba en el extranjero, desde hace más de 12 años viviendo en un destino turístico de moda, República Dominicana, desarrollando una serie de actividades de marketing y asesorías en la región bajo una plataforma de eventos de networking y capacitación especializada, comenzaba investigando por contactos e internet sobre el tema y los contenidos en Chile asociados a marca ciudad.

Se encontró con la sorpresa que había muy poca información y actividades al respecto, salvo alguna iniciativa aislada de comunas en Santiago. Pero, había conocido y escuchado de Puig años atrás en Barcelona.

Por otro lado, al sur del mundo, en Chile, Andrés Honorato, como fundador-director ejecutivo de Fundación Curaumilla, impulsaba el desarrollo patrimonial y una serie de actividades de orden cultural y de emprendimiento asociado a la creatividad.

Ambos fueron quienes independientemente contactaron a Toni Puig para traerlo a Chile y fue el mismo Puig quien los unió para desarrollar este proyecto, visualizando la pasión, experiencias y entusiasmo de ambos por el tema y su vinculación para Chile.

El desarrollo y fomento de la creatividad los ha unido desde sus propios ámbitos profesionales para contribuir en la ciudad con iniciativas de difusión de la creatividad con actividades concretas y cercanas a la gente.

Por. Carol Troll, Periodista, Editora de contenidos especializados

Comentarios

comments

SIGUENOS

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Ocupación (requerido)

    Ciudad (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    banner-achm
    conversemos-la-ciudad-banner