miércoles, abril 17, 2024
Banner Top

El “City Marketing” es una estrategia que permite el desarrollo de los atributos de una ciudad en forma positiva, mediante la definición, presentación y promoción de sus ventajas comparativas, con respecto al resto de ciudades o territorios similares

 

Latinoamérica una región que agrupa a más de 80% de sus habitantes en ciudades y con proyecciones hasta el 90% para el 2025 (fuente BID.) Cada día está adquiriendo mayor relevancia y como consecuencia de la pandemia, las crisis sociales y la seguridad como tema prioritario de las políticas públicas, muchas ciudades y territorios buscan atraer nuevos visitantes, nueva inversión, resaltar sus talentos o patrimonio con el objetivo de posicionarse como un destino seguro y responsable.

 

A continuación  5 tendencias a considerar para el City Marketing en nuestra región:

 

1.- Mayor enfoque en la sostenibilidad y la resiliencia:

Las ciudades tendrán una mayor preocupación por el medio ambiente y la resiliencia en el contexto del cambio climático. Por lo tanto, el marketing de ciudad deberá reflejar este enfoque y destacar las iniciativas y políticas sostenibles y resilientes que se implementan.

 

2.- Mayor personalización y experiencia:

Las ciudades buscarán formas de ofrecer experiencias más personalizadas y únicas a los visitantes y residentes. El marketing de ciudad tendrá que adaptarse a esta tendencia, y utilizar técnicas de marketing de segmentación y personalización para ofrecer una experiencia más relevante y emocionante.  Como el caso de la ciudad de Buenos Aires que busca transmitir su identidad y esencia, enfocándose en su historia, su cultura, gastronomía y estilo de vida.

 

3.- Uso de tecnología avanzada:

La tecnología avanzada, como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, y la tecnología de voz, se convertirá en una herramienta clave para mejorar la experiencia del usuario y la promoción de la ciudad. El marketing de ciudad deberá utilizar estas tecnologías de manera efectiva para destacar la ciudad como una marca innovadora y tecnológicamente avanzada. Como el caso de la ciudad de Medellín en Colombia, ciudad innovadora, creativa y comprometida con el desarrollo social.

 

4.- Mayor enfoque en la comunidad local:

Las ciudades y los destinos turísticos buscarán involucrar a la comunidad local en mayor medida, para lograr una mayor autenticidad y conexión con la ciudad. Por lo tanto, el marketing de ciudad deberá destacar la cultura y la historia locales, y promover iniciativas que involucren a la comunidad local.

 

5.- Marketing de ciudad en redes sociales:

Las redes sociales continuarán siendo un medio importante para la promoción de la ciudad y el destino turístico. El marketing de ciudad deberá adaptarse a las últimas tendencias en redes sociales, como la popularidad de los influencers y el auge de las redes sociales de video en vivo para resaltar su gente y los atributos particulares de esa ciudad.

 

En resumen, el marketing de ciudad en 2023 deberá adaptarse a las tendencias emergentes en sostenibilidad, personalización, tecnología avanzada, comunidad local y redes sociales para promover con éxito las ciudades como destinos atractivos y seguros.

 

Comentarios

comments

SIGUENOS

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Ocupación (requerido)

    Ciudad (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    banner-achm
    conversemos-la-ciudad-banner