jueves, abril 18, 2024
Banner Top

Se realizarán cuatro festivales al año dedicados a las diferentes artes escénicas, así como también conferencias y talleres

En el norte del casco urbano de Guardiola de Berguedà, al norte de Barcelona España, se eleva el monasterio de Sant Llorenç, un antiguo refugio benedictino que tiene sus orígenes en el siglo X. Después de más de 25 años de obras de restauración, el monasterio ha recuperado su esplendor y el territorio quiere convertirlo en un centro de promoción cultural de primer orden. Así se ha plasmado este jueves con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Guardiola, la Agencia del Desarrollo del Berguedà y la entidad Civitascultura, que será la encargada de gestionar el equipamiento.

Su presidente, Toni Puig, ha detallado que el objetivo es organizar cuatro festivales al año, que coincidirán con las cuatro estaciones, dedicados a las diferentes artes escénicas. Según ha detallado Puig, se abordarán todas las artes escénicas, desde el teatro, la danza y el circo, pasando por la literatura, las exposiciones, los intercambios artísticos o las conferencias.

El objetivo es que “cada fin de semana haya actividad en el monasterio” y que “en un par de años se coloque en los primeros sitios de la red de equipamientos culturales de Catalunya”. “A partir de la primavera que viene una de las cosas importantes que pasarán en Catalunya será en este monasterio”, ha remarcado Puig.

Además, también se quieren organizar talleres, conferencias e intercambios artísticos. Algunas de las propuestas que hay sobre la mesa para este invierno son la organización de un encuentro sobre la fiesta de la Fia-Faia y un foro sobre la cultura por la República.

Actividades ya programadas

La primera actividad que hay programada es una “pequeña inauguración” que tendrá lugar el fin de semana del 26 y 27 de noviembre con un concierto a cargo del coro de voces blancas de la Escola Municipal de Música de Berga y un espectáculo de cuentos para toda la familia a cargo de Cesc Serrat e Isaac Elias. Aún así, Puig ha explicado que ya tienen otras actividades sobre la mesa para este invierno como por ejemplo la organización de un encuentro alrededor de la fiesta de la Fia-Faia –aprovechando que el año pasado fue declarada Patrimonio de la Humanidad- y también un foro sobre la cultura por la República con la intención que tenga continuidad y se pueda celebrar de forma anual.

Un gran desconocido

El monasterio de Sant Llorenç es un antiguo refugio benedictino que tiene su origen en el siglo X. Durante los siglos XI y XII fue remodelado y vivió sus épocas de máximo esplendor. En la década del 1980 la Diputación de Barcelona promovió su recuperación y a través de diferentes fases de obras se ha podido rehabilitar la iglesia del siglo X y el espacio interior tal como era en el siglo XV, así como también la restauración del campanario, la cripta y las naves laterales de la iglesia.

El alcalde de Guardiola ha explicado que desde el año 2008 no se hacía ninguna inversión económica en el monasterio, pero hace poco más de un año la Diputación de Barcelona decidió acabar de poner a punto las instalaciones con un edificio de servicios y una caldera de biomasa para poder calentar el recinto.

Fuente: La Vanguardia de Bergueda

Comentarios

comments

SIGUENOS

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Ocupación (requerido)

    Ciudad (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    banner-achm
    conversemos-la-ciudad-banner